UPYNOTANUP


“PIELES”: Exposición fotográfica en el Real Jardín Botánico de Madrid.

   

Con sus tomas, el artista propone un recorrido visual a través de las “macro-visiones” de la epidermis de los árboles; que en su conjunto proponen al expectador toda una paleta de emociones, configuradas por las cualidades y calidades inherentes que porta la epidermis. Cada una de esas imágenes ampara la sugerencia de las funciones físicas y metafísicas de la piel, cobrando sentido y subrayando los matices de las tareas múltiples que tiene encomendadas: desde la función de protección, transmisión de sensaciones, de comunicación entre el interior y el exterior…

Es a través de esas “pieles”, donde la captura de tan elevadas texturas y contrastes cromáticos, el tratamiento de los detalles y las dimensiones aportadas por Juan Muguruza, atraen la atención del espectador hacia una imagen que paradójicamente parece ilusoria, debido precisamente a ese primer plano de la realidad, retrato de la perfección natural, que el ojo humano no es capaz de disfrutar y percibir sin ayuda de las herramientas pertinentes.
El artista, en este su primer encuentro con la experiencia expositiva, va mostrando en el recorrido que proponen sus obras, cómo en las plantas su corteza es capaz de absorber los elementos de nutrición para su supervivencia y de qué manera en esta especie, como en el resto de los seres vivos del planeta, se refleja el misterio del ciclo de la vida donde la coordenada tiempo es la determinante de un proceso en el que el devenir natural se cumple, inexorable, mostrando las etapas de crecimiento, regeneración, y envejecimiento, según los diferentes momentos que captan las obras.
Es la inclusión de la obra en el espacio del Real Jardín Botánico (CSIC), lo que permite una experiencia expositiva capaz de irradiar a todos y cada uno de los sentidos, dado que  obra   y ámbito, articulan un diálogo que generarlas perfectas condiciones para la correcta lectura de las piezas.
Es así como Juan Muguruza (cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el mundo de la publicidad con la fotografía como principal campo de expresión), comparte los resultados de sus últimas investigaciones e inquietudes siendo la naturaleza el canal expresivo en el que vierte su preocupación y su curiosidad por el entorno en el que convivimos cada día.

Imagenes: Juan Muguruza. “EUCALIPTO VI”, ” PLATANERO II” y “ARAUCARIA IV”, 2010-2011. Fotografía digital. Cortesía del artista.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: