UPYNOTANUP


Francis Alÿs en Dominó.

Ya tenemos al último de los participantes de Dominó Caníbal en la Sala Verónicas de Murcia.  Desde  el pasado enero de 2010 se han sucedido en Dominó Caníbal siete artistas que, excepto Jimmie Durham,  han intervenido sobre la obra del anterior.  Sirvan las palabras del propio Francis Alys para ilustrar cómo  ha asumido él las reglas del juego: “Jimmie come a Verónica, Cristina se come a Jimmie, Bruce se come a Cristina, Kendell se come a Bruce, Tania se come a Kendell, Rivane se come a Tania…Siendo el último del menú, ¿me tocará digerirlos a todos? 

Mi participación propone retroalimentar la historia de Dominó Caníbal y consiste en coordinar varias lecturas críticas del proyecto a partir del archivo fotográfico de las intervenciones anteriores.

Para evitar una cómoda lectura meramente cronológica y propiciar una revisión más abierta, aproveché la oportuna coincidencia entre el numero (155) de imágenes oficialmente seleccionadas en el sitio Web del proyecto (www.pacmurcia.es) y el total de capítulos de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar. La referencia al juego del avión/rayuela me pareció muy apropiada en un escenario donde el narrador tira la piedrita a cada uno de los artistas participantes.

 Como es bien sabido, en las primeras páginas del libro, Cortázar sugiere un “tablero de dirección” para leer su novela. Apliqué dicha guía para re-ordenar la secuencia de imágenes e invité a algunas personas relacionadas de diversas maneras con el proyecto a narrar espontáneamente su experiencia y/o interpretación del proceso.”

Entre ellos se encuentra el propio comisario de la muestra, Cuauhtemoc Medina (curador e instigador del proyecto, el agente internacional); Carlos Jiménez (crítico radicado en España que ha seguido la serie en su integridad) y Sara Serrano (la responsable de producción de Dominó Caníbal).

Imagen: Francis Alÿs, Rayuela, boceto para la intervención específica en Dominó Caníbal (PAC MURCIA 2010), Sala Verónicas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: