UPYNOTANUP


RIVANE NEUENSCHWANDER EN DOMINÓ CANÍBAL

Rivane Neuenschwander  (1967, Belo Horizonte, Brasil) llega a Dominó Caníbal apropiándose de los recintos representados en los retablos de exvotos populares latinoamericanos y transformándolos en ambientes abstractos. Al retirar de esas imágenes la anécdota, las figuras y los objetos, los convierte en murales geométricos extendidos sobre el espacio del espectador.

En los  años recientes Neuenschwander ha interrogado con frecuencia el terreno del accidente y la incertidumbre, en su tensión con las prácticas culturales que aspiran a administrar o vehicular la suerte, el deseo y la creencia. Sus proyectos, vídeos e instalaciones operan de modo efectivo, o sensible, como una activación de modalidades de acción, creencia y participación propiamente sociales, en obras que combinan la literalidad con la sorpresa.

Al convocar al público a ofrendar sus deseos para producir instalaciones de listones votivos (I Wish your Wish, 2003), inducir hormigas a escenificar un carnaval acarreando a su nido confeti en lugar de hojas (Quarta-Feira de Cinzas/Epilogue, 2006, en colaboración con Cao Guimarães), y al infundir rigor formal a sustancias y procesos naturales, Neuenschwander hace aparecer la noción de un arte que involucra una “conciencia participante” que perfora las distinciones entre conocimiento conceptual y experiencia sensible.

Tras sus últimas exposiciones en el New Museum (New York, USA) y en Malmö Konsthall (Malmö, Suecia),  Neuenschwander pretende continuar su exploración de proyectos de índole participativa, pidiendo a los visitantes compilar en la sala Verónicas de Murcia (como reverso conceptual de los exvotos) sus temores más íntimos. ¿Alguien se anima?

Este post es una adaptación del texto comisarial firmado por Cuauhtémoc Medina.

Imagen: Intervención específica de Rivane Neuenschwander en Dominó Caníbal (PAC MURCIA 2010), Sala Verónicas. Foto: La Lobera.

Dominó Caníbal (PAC MURCIA 2010): Rivane Neuenschwander

12 Noviembre-12 Diciembre

Sala Verónicas, Murcia


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: