UPYNOTANUP


HUELGA GENERAL: DE TANIA BRUGUERA PARA DOMINÓ CANIBAL.

 
 
 
Tania Bruguera lanza un llamamiento a la Huelga General, su propuesta para Dominó Caníbal (PAC MURCIA 2010) que consiste en un mural en cuyo desarrollo los visitantes de la  sala Verónicas tienen la posibilidad de intervenir. 

Huelga General es un mural con referencias iconográficas tomadas de la historia del arte de agitación política, en el que la participación ciudadana se convierte en componente clave. De este modo, la obra conecta no solo con el movimiento artístico muralista y la iconografía de masas del siglo XX, sino también con la actualidad política y económica española: Concretamente con la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.  

Tania Bruguera ha estado trabajando maneras en las cuales el arte puede ser aplicado a la vida política cotidiana; no sólo como un dispositivo para la auto-reflexión sino como vías para generar e instalar modelos de interacciones sociales, que puedan proveer nuevas propuestas de relacionarse con la utopía.

Lo efímero está localizado en la problemática de la autoría, que tiende a ser distribuída, diseminada y delegada entre los participantes de su trabajo, transformando a la “audiencia” en “ciudadano”. La relación entre ética y deseo se presenta como una intersección de encuentro de estas problemáticas. Bruguera está interesada en el proceso a través del cual algo deviene artístico, así como la negociación de su visibilidad en este sentido.

“En Huelga General —comenta Tania Bruguera—  el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política.”

 
 

Imagen: Tania Bruguera. Huelga General, mural en proceso. DOMINÓ CANÍBAL (PAC MURCIA 2010), Sala Verónicas, Murcia. Foto: La Lobera, septiembre 2010.

 
 
 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: